Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y
empoderar a todas las mujeres y las niñas
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Objetivo
6:
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento
para todos
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
Objetivo
8:
Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el
trabajo decente para todos
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
Objetivo
9:
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización
sostenible y fomentar la innovación
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/
Objetivo
10:
Reducir la desigualdad en y entre los países
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
Objetivo
12:
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
Objetivo
13:
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
Objetivo
14:
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos
marinos
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/
Objetivo
15:
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación,
detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de
biodiversidad
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/
Objetivo
16:
Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
Objetivo
17:
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/
¿Cómo
trabajar los objetivos ODS?
https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
La lección
más grande del mundo
https://worldslargestlesson.globalgoals.org/es/
Recursos
para estudiantes
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/student-resources/
17 APPS PARA 17 ODS
https://marcasconvalores.com/17-apps-17-ods/
170 acciones diarias para transformar nuestro mundo: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores
Objetivo General:
Difundir
los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a la comunidad estudiantil del Liceo
Ing. Samuel Sáenz Flores. Enfocándonos en los ODS, 2, 3 y 4.
Objetivos específicos:
-Divulgar
los ODS a la comunidad estudiantil, a través de las redes sociales (Chat de
Whatsapp y Facebook, Canal de YouTube, Blog del CRA).
-Difundir recetas que
no generen gastos mayores para ayudar a la población estudiantil a mitigar el
hambre en los hogares de escasos recursos.
-Fomentar una buena
educación que propicie la realización de recetas saludables y fáciles de
realizar entre los educandos.
Población Meta:
La población con la
que trabajaremos serán los estudiantes del Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores,
principalmente los de 7° y 8°, que reciben lecciones con la profesora Astrick
Trucker Oconor, asimismo, los padres y
encargados como los seguidores de nuestras Redes Sociales.
Justificación
Las instituciones educativas de nuestro
país deben promover en su currículo los Objetivos del Desarrollo Sostenible
ODS, esto con el fin de generar una
sociedad estudiantil que sea inclusiva, justa y equitativa, garantizando el
bien para todos los dicentes a través de la igualdad de género y formando
hombres y mujeres de valores, amantes de su patria conocedores de las
necesidades de su entorno, pero sobre todo defensores de una naturaleza
sostenible. Conscientes de las necesidades de sus iguales y deseosos
de ejecutar acciones para tratar de solucionar los factores que causan esas
desigualdades.
El Centro de Recursos para el Aprendizaje,
desde el año 2020 ha querido proporcionar los lineamientos que la Federación Internacional
de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
(IFLA) en su punto número cinco manifiesta:
“Informar a los usuarios de la biblioteca sobre los ODS
“La participación auténtica y el acceso a la información son los pilares para
el empoderamiento” Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Se ha pedido a cada país asegurarse de que todas las
personas conozcan los ODS y cómo estos se aplican a nivel nacional y
local.
Los bibliotecólogos pueden apoyar en esta tarea. Cada
bibliotecario tiene un papel en la Agenda 2030 de la ONU en el cual se cerciore
que toda persona que visite las bibliotecas conozca las metas
• Popularizar los objetivos informando acerca de los ODS
en las bibliotecas.
• Las bibliotecas depositarias de la ONU juegan un papel
esencial al comunicar información y realizar investigaciones para ayudar a los
tomadores de decisiones a alcanzar los objetivos.”
Por
tal razón nuevamente este año 2022, continuamos caminado con nuestro proyecto, desarrollando
la segunda etapa que iniciamos el año anterior, pero en esta ocasión involucrando
a los estudiantes que ya reciben sus lecciones en forma presencial con toda su
carga curricular.
Metodología
Desde
el año pasado se inicio la segunda etapa de nuestro proyecto, en la que realizamos promoción en nuestro
blog (Ver dirección web en el apartado Redes
Sociales) de los ODS, además de la elaboración de una pizarra por mes que
fomenta los valores ubicada en nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y
publicadas en las redes sociales de nuestra C.R.A. Iniciamos además la
publicación de recetas nutritivas y fáciles de realizar en nuestro Blog, canal
de Youtube y el Facebook, titulado: Sabores del CRA.
Este
año continuaremos con lo que ya se venía realizando, pero además se involucro a
la profesora de la materia Vida en Familia, Astrick Tuckler Oconor, para que
conjuntamente con sus estudiantes participen de la creación de recetas de
comida económicas, fácil de elaborar y
nutritivas, y estas preparaciones de las recetas con sus estudiantes, sea la materia
prima para elaborar los vídeos de la serie: Sabores del CRA.
Integrando
a los estudiantes al proyecto y a la vez fomentando no solo la buena
alimentación, sino también el fomento de la lectura, con las recomendaciones de
un libro, al cual tienen acceso, ya que
se encuentran en nuestra colección.
Estos
vídeos se continuarán publicando en el Blog en el canal del YouTube y en el
Facebook del Centro de Recursos para el Aprendizaje.
Redes Sociales
Canal de Youtube del Club de lectura:
https://www.youtube.com/channel/UCajSD1kd8Symy1MOCnjYG1g
Blog del CRA:
https://craliceosamuelsaenzflores.blogspot.com/
Facebook del CRA:
https://www.facebook.com/cra.samuelsaenzflores
Referencia
Bibliográfica
Recuperado de:
https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/sustainable-development-goals.html
Recuperado de:
http://ods.cr/17-objetivos-de-desarrollo-sostenible
Recuperado
de:
https://www.mundohuerto.com/huerto-en-casa/en-maceta
Navarro,
G. (2019, mayo). cómo hacer una huerta en casa. ciencuadras/blog. Recuperado de: https://www.ciencuadras.com/blog/tendencias/como-hacer-una-huerta-en-casa
Pineda, J. T.S.U En Evaluación Ambiental. Recuperado de: www.temasambientales.com
Presentamos el trabajo de este año con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son el número 3, 4 y 16. En donde se concientizará de la importancia del desarrollo del mismo dentro de la institución y la vida en comunidad.
Tomando en consideración la importancia de la necesidad de cooperar con la difícil situación que se está viviendo a nivel país y por ende afecta nuestra comunidad estudiantil, ofreciendo alternativas que ayuden al bienestar físico y que puedan en determinado momento ser una alternativa para su situación económicas. Ayudando a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Por tal razón, el CRA consideró integrar estos objetivos, los cuales se desarrollarán en el mediante diversas actividades.
1-Se está trabajando todos los viernes de 2:00 pm. a 2:30 p.m. en el Club Virtual, con cuentos que contengan valores, y además con libros que están en la biblioteca del libro total, con la que realizamos la lectura compartida.
2-Otra forma de difusión de los valores mensuales es diseñar y elaborar una pizarra por mes, ejemplo en el mes de setiembre el valor es la paz.
3- Además, cada quince días se está publicando en el facebook del CRA recetas facilitadas por los estudiantes y con publicidad de un menú por ejemplo El menú de hoy: Desayunando con La máscara de la muerte roja del autor Edgar Allan Poe.
También en el blog del CRA y el del Club de lectura se comparten las imágenes, videos con referente a lo que se va trabajando en todas las semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario