CURSO LECTIVO
Curso lectivo 2018
2016
Horno Solar
Visita al Río Burio
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Abono Orgánico
Feria de la salud 2015
El 28 de agosto se llevo a cabo la Feria de la Salud. Organizado por el Programa de Mejoramiento Integral de Mercedes Sur y el Programa de Bandera Azul del Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores. La actividad fue también aprovechada para darle un reconocimiento a los Adultos mayores del Centro Diurno de Cubujuquí.
GIRA A RÍO SEGUNDO DE ALAJUELA
MUESTREO DEL RÍO BURIO
Informe de Bandera Azul
2014
SAMUEL SÁENZ
PRESENTACIÓN
LICEO
VISITA AL RÍO BURIO
CIERRE 28 NOVIEMBRE
FERIA DE LA SALUD 2014
Proyectos 2014
La huella de Carbono en Centros educativos
Video manejos de residuos sólidos en Costa Rica
pulse aqui
Feria de la Salud 2013
FERIA CIENTIFICA 2013
Hoy 30 de mayo del 2013, se inauguró las Compostera, la cual esta lista y acondicionada para iniciar la producción de abono orgánico.
Video de las palabras de la señora Directora Mcs Marjorie Rodríguez Hernández.
Ya se adquirio la Compostera, la cual nos ayudara a producir el abono orgánico.
PLAN DE TRABAJO
CENTRO EDUCATIVO: LICEO INGENIERO SAMUEL
SÁENZ FLORES
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN: HEREDIA
CIRCUITO: ESCOLAR 02
PROVINCIA: HEREDIA
CANTÓN: CENTRAL
DISTRITO: MERCEDES
TELÉFONO: 2261-0174 FAX: 2261-01-72
CORREO ELECTRONICO: liceosamuelsáenzflores@gmail.com
Integrantes Del Comité Institucional Programa
Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos.
Integrantes:
Coordinador: Lic. ROLANDO HERNÁNDEZ
SÁNCHEZ, MARIA TERESA CAMBRONERO SOLIS, YORLANY DE LA O
VILLALOBOS, MARJORIE ALTAMIRANO TAYLOR, JEANNETTE RUIZ ARGUEDAS, GLADYS SÁNCHEZ ARRIETA, BELINDA ARAYA VILLALOBOS,
DAISY GONZÁLEZ GONZÁLEZ, CRISTIAN PEREZ ORTIZ.
AGUA PARA CONSUMO HUMANO
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
Calidad de agua
|
Verificar con la Empresa de Servicios Públicos de
Heredia ESPH, si el agua que
consumimos en nuestra institución es potable.
|
Dar seguimiento si el acueducto suministra agua
potable y en forma continua.
100%
|
Solicitar a la
ESPH muestreos y análisis según
los requerimientos del ministerio de Salud cada seis meses.
|
Solicitar el análisis cada seis meses
|
Comité de Bandera Azul
Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH
|
Tanques de agua
|
1-Conocer el protocolo
para la limpieza de tanques.
2-Dar a conocer la aplicación del protocolo
para la limpieza de tanques.
|
Utilizar el protocolo para la limpieza del tanques
100%
|
Solicitar a la
ESPH muestreos y análisis según
los requerimientos del ministerio de Salud cada seis meses.
|
Solicitar el análisis cada seis meses
|
Comité de Bandera Azul
Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH
|
GESTIÓN DE RIESGO A DESATRES
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
Elaboración
del Plan
|
1.
Realizar simulacros al menos dos por trimestre simulacro
para
valorar los aspectos positivos y negativos del mismo
2-
Mejorar las condiciones de seguridad en cuanto a eventos naturales
.
3-
Gestionar la revisión de las condiciones y estado de drenajes, debido a loas
malos olores que se presentan en diferentes sitios de la institución
4.
Inspeccionar que los croquis de evacuación se conserven en las aulas
5.
Organizar el personal en brigadas o comités de emergencia cada uno de los 6
Comités existentes para asignar las funciones que a cada uno le corresponden.
6.
Solicitar a la Junta
de Educación de la institución la compre de botiquines
|
100%
100%
100%
100%
100%
100%
|
1.Informar
sobre la realización simulacros en
cualquier momento,
Y
existencia de croquis de evacuación en el aula.
2.
Gestionar con empresas públicas y privadas el estudio de la corta de árboles
que presentan riego en algunos lugares de las institución como los de las
aulas 25,26 y 29
3.
Reparación de los drenajes, con el presupuesto que debe destinarse para este
comité.
4
.Inspeccionar que todas las aulas tengan
los croquis donde se indica las rutas de evacuación ante cualquier
evento
5.
Responsabilizar a los compañeros profesores sobre la importancia de cumplir
las funciones de cada comité ante cualquier situación de emergencia que se
presente.
6.
Compra de botiquines equipados para colocarlos en diferentes lugares en la
institución.
|
1.
Mediante una circular lograr que las disposiciones dadas sean acatadas por la
comunidad estudiantil
2.
Elaboración de cartas a instituciones
como ESPH, Bomberos para solicitar verificar por el estado de árboles que
ponen en peligro a la comunidad educativa.
3.
Mediante la elaboración de cartas solicitar a la Junta la revisión y
reparación si es el caso de los drenajes de la institución
4.Prevenir cualquier situación de emergencia
ante la falta de información de los alumnos ante un evento, especialmente los
alumnos de 7º que ingresan por primera vez
5.
Confeccionar e informar a los profesores mediante listas los integrantes de
cada comité y las funciones respectivas
6- Realizar la solicitud de compra de botiquines
mediante una carta a la Junta
de Educación
|
1.Los
integrantes del Comité de Gestión de riesgo, con ayuda de los demás docentes,
administrativos y demás personas de la institución
2.Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
3.Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
4-Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
5-Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
6-Apoyo
institucional en compra de botiquines
Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
|
Implementación
del
Plan
|
Organizar
la conformación de.
Implementar
los planes de evacuación.
Operación
del Sistema de Alerta Temprana,
reducción de riesgos ante desastres.
Evaluaciones
de amenazas, vulnerabilidad y medidas correctivas implementadas
|
100%
|
Aplicación
de los implementos de los planes de evacuación
|
Realización
de los diferentes simularos durante el curso lectivo 2012
|
Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
|
Plan
de simulacros
|
Organizar
los simularos durante el año 2012
|
100%
|
Vigilar
que se den los simulacros durante el
curso lectivo.
|
Realización
de los diferentes simularos durante el curso lectivo 2012
|
Miembros
del Comité de Gestión d Riesgo
|
EDUCACIÓN AMBIENTAL
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
Proyecto
de Educación Ambiental
|
Promover
la educación ambiental en la Institución
|
Lograr
una mayor concienciación ambiental en la institución
|
Existe
un grupo ambientalista trabajando con las profesoras
Jeannette
Ruiz y Gladys Sánchez en el embellecimiento de las zonas verdes y el
mantenimiento del Mariposario a cielo abierto, (ubicado al costado Sur del
Pabellón Sur de la Institución y frente a Oficinas Administrativas
Estudiantes
participantes son de octavo y noveno año
Taller
de sensibilización. .Participación de los estudiantes : Maria Jesús Ulate,
Jeudi Ulate, miembros del Club Mariposario, en el Congreso Ecológico Nacional
e Internacional ECO 5 a celebrarse en el Colegio Lincoln, los días 19-20 de
Coordinación
con Florida Bebidas para la instalación de recipientes rotulados para
reciclaje de : Plástico, Papel, Aluminio, Empaques Tetra Brick.Mayo
Grupo
de estudiantes “Brigada Ecológica” que se encargan de recolectar el papel
blanco, Grupos de Tecnología que coordinan los estudiantes en la recolección
de materia de reciclaje
Talleres
por coordinar con los estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad
Nacional bajo la dirección de Juanita Coto
El
Club guardianes del ambiente (Biblioteca)impartió a la comunidad organizada
del Distrito de Mercedes un taller sobre: Reutilización de Desechos Sólidos
con la participación de Adultos Mayores: Hogar de Ancianos Diurno
Proyecto:
se comprará un Biocomposteras
para
convertir los desechos sólidos del comedor estudiantil en abono orgánico
el
cual será utilizado en la huerta para uso del mismo, esta se ubicará al
costado Sur del Aula de Religión.
|
Adquisición
de plantas, abono y arbolitos ornamentales.
Siembra
y cuido es por parte de los estudiantes
Retroalimentación
de la información adquirida con los presidentes de sección y las profesoras
del grupo ambientalistas
Un
grupo de estudiantes dará a conocer a la comunidad estudiantil el proyecto de
reciclaje por Florida Bebidas y se encargará de la recolección del material
reciclado
Coordinación
de Profesores de Tecnología y Profesores de la Brigada Ecológica
Cronograma
y Participación en los Talleres
Reuniones
con un grupo organizado de Mercedes y estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad
Nacional
Taller
de reutilización de materiales sólidos con el Hogar de Ancianos Diurno
Se
coordinará con la Junta Administrativa la compra del Biocomposteras
|
Comité
de Bandera Azul
Estudiantes
participantes al Congreso
Profesoras
del Grupo Ambientalistas
Profesoras
María del Carmen Varela
Florita
Herrera
Profesoras
María del Carmen Varela
Florita
Herrera
Estudiantes
Profesores
de Tecnología y Profesores de la Brigada Ecológica
Rolando
Hernández
Juanita
Coto Profesoras del Proyecto Ambientalista
El
Club guardianes del ambiente (Biblioteca) y Comité de Bandera Azul
Profesores
Rolando Hernández
Jeannette
Ruíz
Gladys
Sánchez
Junta
Administrativa
Colaboración
Profesor Francis Garro
Estudiantes
|
Información
y Divulgación con la comunidad
|
Desarrollar
el interés en la comunidad estudiantil y
en el Profesorado sobre la
protección al Medio Ambiente.
.
|
Con
un 75% de la comunidad estudiantil.
Con
un 80% del profesorado.
Se
toma en cuenta un 55% de participación de los ancianos del Centro Diurno de Ancianos
|
Coordinar
con la profesora Mayela Pantoja la realización de una exposición de
instrumentos musicales elaborados con materiales reciclables.
Coordinar
con el Centro Diurno la asistencia de
estudiantes de noveno año y docentes que para ir impartir
un taller de manualidades con productos reciclables.
-Establecer
comunicación con el centro diurno y exponer la actividad además de definir
fecha.
-
Recibir instrucción y capacitación de la profesora Carmen González.
-Recopilar
material reciclable necesario para la elaboración del taller.
-Realización
del taller.
Exposición
de fotografías de los trabajos elaborados por los ancianos en el blog y
pagina del CRA del Liceo Samuel Sáenz Flores.
Realizar
el taller en el centro de ancianos y fotografías colocadas en el Facebook y blog del CRA del Samuel Sáenz
Flores.
|
Coordinar
con la profesora la exposición sobre
instrumentos musicales con material reciclable.
-Recolectar
los instrumentos musicales.
-Realizar
el montaje de la exposición.
-Recoger
la exposición y devolver los instrumentos a los estudiantes participantes.
|
Estudiantes
de octavo año, Profesora Mayela Pantoja y Protectores Ambiente (Biblioteca)
Protectores
Ambiente (Biblioteca), el Prof. Comité Bandera Azul, la profesora Carmen
González, y estudiantes de noveno año.
Msc.
Juanita Mª Coto, Prof. Kenneth Chaverrí, Vilma Bascopé y otros docentes.
|
SERVICIOS SANITARIOS
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
SERVICIOS
SANITARIOS
|
Mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios del Liceo
Samuel Sáenz Flores.
Concientizar a la población estudiantil y personal de la institución
acerca de la importancia de mantener
en buen estado los servicios sanitarios.
|
100%
|
Documentación relacionada con el resultado de la encuesta.
Circulares
Material didáctico
Circulares
|
Reportar a la Junta
Administrativa de la institución la necesidad de dotar a
los servicios sanitarios de la institución de toallas, papel higiénico y
basureros con tapa, además de la necesidad de mejorar las condiciones de las llaves y puertas.
Colaborar con la Juta
Administrativa
en las actividades que se realicen para poner mejorar las
condiciones de los servicios sanitarios.
Realizar una campaña para promover el uso adecuado de los servicios
sanitarios.
Reportar cualquier daño anomalía que
se detecte en los servicios sanitarios.
|
Comité Bandera Azul
Junta Administrativa.
Personal Docente
Estudiantes.
Comité Bandera Azul
Personal de la institución, estudiantes.
|
PROMOCIÓN DE ESPACIOS LIMPIOS Y SEGUROS
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
Aulas
y Pasillos
|
Mantener
limpias, ordenadas, ornamentadas, con contenedores para el depósito de
residuos, de manera tal que brinden un ambiente de estudio agradable y
acogedor.
Mantener
cada aula y pasillos deben contar con
un rol de limpieza que visualice la periodicidad en que se realiza la misma.
Mantener
limpio mobiliario del aula debe estar limpio y en buen estado, especialmente
los pupitres y las sillas para uso de los estudiantes.
Mantener
los pasillos sin obstáculos que
eventualmente impidan el acceso o la evacuación por dichas áreas.
|
100%
100%
100%
100%
|
Registro
del horario y visita de seguimiento,
roles de limpieza.
Registro
del horario y visita de seguimiento,
roles de limpieza.
|
Educar
a los estudiantes para que colaboren con el aseo de las aulas y la
institución en general.
|
Dirección
,
Conserjes
y mantenimiento
Dirección
Conserjes
y mantenimiento
Dirección
Conserjes
y mantenimiento
|
Lavamanos
|
Vigilar
el funcionamiento correcto, sin fugas
de agua, cuente con jabón y toallas.
Estar
en adecuadas condiciones de conservación.
Accesibles
a la población educativa, al alcance de los estudiantes (altura adecuada para
ser utilizados por los niños y niñas) y que además se encuentren a una
distancia próxima al servicio sanitario
|
100%
100%
|
Registro
del horario y visita de seguimiento,
roles de limpieza.
|
Enseñar
a la población el uso correcto de los lavamanos y la importancia que tiene
para nuestra salud, lavarnos las manos cada vez que vamos a ingerir un
alimento.
|
Dirección
Conserjes
y mantenimiento
|
Áreas
Verdes
|
Conserven
limpias.
Libres
de basura y escombros.
Plan
de mantenimiento de zonas verdes
|
100%
|
Recorridos
de zonas verdes
Cumplimiento
de horario de limpieza
Plan
de mantenimiento de zonas verdes.
|
Enseñar
a los estudiantes la utilización correcta de los diferentes contenedores que
se encuentran en la institución para la separación de desechos
|
Personal
docente y administrativos.
|
HUELLA DEL CARBONO
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
Medición
de Huella
|
1- Indicar que tipo y cuantos medios se
tienen como parte del Uso Tecnología
2-Indicar
porcentualmente o de los Medios de trasporte de los estudiantes
3-Establecer
el consumo de energía del equipamientos utilizados en el colegio
4-Indicar las
cantidades de carne, pescado, productos lácteos, frutas, incluyendo
vegetales
exóticos, legumbres, bebidas utilizadas en el área de comedor y de soda
|
1-Establecer la cantidad de
medios tecnológicos que se encuentran en nuestra institución
(55equipos de computo
completos para uso de los estudiantes,
15 de uso administrativo
2- Establecer e los tipos y medios de transporte de los
estudiantes
(50% en automóvil, 20% buseta
30% a pie )
3-Retomar los indicadores de
consumo de energía de los recibos de luz
4-Entrevistar a la coordinadora
del comedor y de la soda
|
1-Conteo directo en cada área del colegio
2-muestra en 30 estudiantes
de cada nivel
3-recibo de luz de la
institución
4-revisar los
recibos de compra
|
1-Realizar conteos respectivos
2-Contabilizar los medios de trasportes que vienen
a ala institución.
Analizar los cambios de luz desde vacaciones a hoy día
4-indicar los niveles de consumo dividido
en sólidos, líquidos porcentualmente.
|
Comité
de Bandera Azul
Comité
de Bandera Azul
Comité
de Bandera Azul
|
Elaboración
del Plan
de
disminución
|
Elaboración del plan de
disminución durante el año 2012
|
100%
|
Vigilar
la aplicación de la disminución de consumo energético en nuestra institución.
|
Implementación
de las estrategias para la disminución de la energía 2012
|
Personal
docente administrativo y comunidad estudiantil.
Comité
bandera azul
|
Implementación del Plan
de diminución
|
Evaluación
integral de uso del gasto de energía en la institución
|
100%
|
Vigilar
la aplicación de la disminución de consumo energético en nuestra institución.
|
Implementación
de las estrategias para la disminución de la energía 2012
|
Personal
docente administrativo y comunidad estudiantil.
Comité
bandera azul
|
INFORMES
OBJETIVO
ESPECIFICO
|
META
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
ACTIVIDADES
POR REALIZAR
|
RESPONSABLES
|
|
Plan
de Trabajo
|
Cumplir
con los informes que solicita el comité de bandera azul.
|
100%
|
Informes
y documentación de los objetivos.
|
Implementación
del plan en la institución.
|
Comité
bandera azul.
|
Agendas
y actas
|
Documentar
las reuniones de los comités, club y actividades de bandera azul.
|
100%
|
Actas
y documentación escrita, visual entre otros
|
Implementación
del plan en la institución.
|
Comité
bandera azul.
|
__________________________ _______________________
Msc Marjorie Rodríguez Hernández Lic.
Rolando Hernández Sánchez
Directora Coordinador
de Bandera Azul
ACTIVIDADES EN IMAGENES
Charlas
Siembra de árboles
Siembra de árboles por el Gobierno Estudiantil
Turno Institucional (Rescate de valores)
Argollas
Bingo
Bruja
Venta de comidas
Marimba
Mascaradas
La pulpería
Venta de tamales
Reciclaje de botellas plásticas
Stan del Liceo
Club Protectores del ambiente (Guardianes del ambiente)
ACTIVIDADES EN IMAGENES
Charlas
Siembra de árboles
Siembra de árboles por el Gobierno Estudiantil
Turno Institucional (Rescate de valores)
Argollas
Bingo
Bruja
Venta de comidas
Marimba
Mascaradas
La pulpería
Venta de tamales
Reciclaje de botellas plásticas
Recolección de botellas plásticas
Participación en Feria Ecológica
Stan del Liceo
Club Protectores del ambiente (Guardianes del ambiente)
Hogar de Ancianos en Taller de manualidades con material reciclaje.
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