BANDERA AZUL

 Feria de la Salud







FERIA CIENTIFICA 2013












Hoy 30 de mayo del 2013, se inauguró las Compostera, la cual esta lista y acondicionada para iniciar la producción de abono orgánico.




 Video de las palabras de la señora Directora Mcs Marjorie Rodríguez Hernández.



                             Pulse aquí



Ya se adquirio la Compostera, la cual nos ayudara a producir el abono orgánico.





PLAN DE TRABAJO
CENTRO EDUCATIVO: LICEO INGENIERO SAMUEL SÁENZ FLORES
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN: HEREDIA
CIRCUITO: ESCOLAR 02
PROVINCIA: HEREDIA
CANTÓN: CENTRAL
DISTRITO: MERCEDES
TELÉFONO: 2261-0174   FAX: 2261-01-72
Integrantes Del Comité Institucional Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos.
Integrantes: Coordinador: Lic. ROLANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ,  MARIA TERESA CAMBRONERO SOLIS, YORLANY DE LA O VILLALOBOS, MARJORIE ALTAMIRANO TAYLOR, JEANNETTE RUIZ ARGUEDAS, GLADYS  SÁNCHEZ ARRIETA, BELINDA ARAYA VILLALOBOS, DAISY GONZÁLEZ GONZÁLEZ, CRISTIAN PEREZ ORTIZ.





AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
Calidad de agua
Verificar con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH, si el agua que consumimos en nuestra institución es potable.
Dar seguimiento si el acueducto suministra agua potable y en forma continua.
100%
Solicitar a la ESPH muestreos y  análisis según los requerimientos del ministerio de Salud cada seis meses.
Solicitar el análisis cada seis meses
Comité de Bandera Azul

Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH
Tanques de agua
1-Conocer el protocolo
para la limpieza de tanques.
2-Dar a conocer la aplicación del protocolo
para la limpieza de tanques.

Utilizar el protocolo para la limpieza del tanques
100%
Solicitar a la ESPH muestreos y  análisis según los requerimientos del ministerio de Salud cada seis meses.
Solicitar el análisis cada seis meses
Comité de Bandera Azul

Empresa de Servicios Públicos de Heredia ESPH






GESTIÓN DE RIESGO A DESATRES

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
Elaboración del Plan
1. Realizar simulacros al menos dos por trimestre simulacro
para valorar los aspectos positivos y negativos del mismo


2- Mejorar las condiciones de seguridad en cuanto a eventos naturales

.






3- Gestionar la revisión de las condiciones y estado de drenajes, debido a loas malos olores que se presentan en diferentes sitios de la institución



4. Inspeccionar que los croquis de evacuación se conserven en las aulas













5. Organizar el personal en brigadas o comités de emergencia cada uno de los 6 Comités existentes para asignar las funciones que a cada uno le corresponden.



6. Solicitar a la Junta de Educación de la institución la compre de botiquines




100%











100%












100%












100%

















100%














100%

1.Informar sobre la realización  simulacros en cualquier momento,
Y existencia de croquis de evacuación en el aula.



2. Gestionar con empresas públicas y privadas el estudio de la corta de árboles que presentan riego en algunos lugares de las institución como los de las aulas 25,26 y 29

3. Reparación de los drenajes, con el presupuesto que debe destinarse para este comité.







4 .Inspeccionar que  todas las aulas  tengan  los croquis donde se indica las rutas de evacuación ante cualquier evento











5. Responsabilizar a los compañeros profesores sobre la importancia de cumplir las funciones de cada comité ante cualquier situación de emergencia que se presente.




6. Compra de botiquines equipados para colocarlos en diferentes lugares en la institución.
1. Mediante una circular lograr que las disposiciones dadas sean acatadas por la comunidad estudiantil





2. Elaboración de  cartas a instituciones como ESPH, Bomberos para solicitar verificar por el estado de árboles que ponen en peligro a la comunidad educativa.


3. Mediante la elaboración de cartas solicitar a la Junta la revisión y reparación si es el caso de los drenajes de la institución




 4.Prevenir cualquier situación de emergencia ante la falta de información de los alumnos ante un evento, especialmente los alumnos de 7º que ingresan por primera vez






5. Confeccionar e informar a los profesores mediante listas los integrantes de cada comité y las funciones respectivas







6- Realizar la solicitud de compra de botiquines mediante una carta a la Junta de Educación
1.Los integrantes del Comité de Gestión de riesgo, con ayuda de los demás docentes, administrativos y demás personas de la institución




2.Miembros del Comité de Gestión d Riesgo










3.Miembros del Comité de Gestión d Riesgo










4-Miembros del Comité de Gestión d Riesgo















5-Miembros del Comité de Gestión d Riesgo












6-Apoyo institucional en compra de botiquines
Miembros del Comité de Gestión d Riesgo
Implementación del
Plan
Organizar la conformación de.
Implementar los planes de evacuación.

Operación del  Sistema de Alerta Temprana, reducción de riesgos ante desastres.

Evaluaciones de amenazas, vulnerabilidad y medidas correctivas implementadas
100%
Aplicación de los implementos de los planes de evacuación
Realización de los diferentes simularos durante el curso lectivo 2012
Miembros del Comité de Gestión d Riesgo


Plan de simulacros
Organizar los simularos durante el año 2012
100%
Vigilar que se den los simulacros  durante el curso lectivo.
Realización de los diferentes simularos durante el curso lectivo 2012
Miembros del Comité de Gestión d Riesgo








EDUCACIÓN AMBIENTAL

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
Proyecto de Educación Ambiental
Promover la educación ambiental en la Institución
Lograr una mayor concienciación ambiental en la institución
Existe un grupo ambientalista trabajando con las profesoras
Jeannette Ruiz y Gladys Sánchez en el embellecimiento de las zonas verdes y el mantenimiento del Mariposario a cielo abierto, (ubicado al costado Sur del Pabellón Sur de la Institución y frente a Oficinas Administrativas
Estudiantes participantes son de octavo y noveno año





Taller de sensibilización. .Participación de los estudiantes : Maria Jesús Ulate, Jeudi Ulate, miembros del Club Mariposario, en el Congreso Ecológico Nacional e Internacional ECO 5 a celebrarse en el Colegio Lincoln, los días 19-20 de

Coordinación con Florida Bebidas para la instalación de recipientes rotulados para reciclaje de : Plástico, Papel, Aluminio, Empaques Tetra Brick.Mayo






Grupo de estudiantes “Brigada Ecológica” que se encargan de recolectar el papel blanco, Grupos de Tecnología que coordinan los estudiantes en la recolección de materia de reciclaje


Talleres por coordinar con los estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional bajo la dirección de Juanita Coto







El Club guardianes del ambiente (Biblioteca)impartió a la comunidad organizada del Distrito de Mercedes un taller sobre: Reutilización de Desechos Sólidos con la participación de Adultos Mayores: Hogar de Ancianos Diurno


Proyecto: se comprará un  Biocomposteras
para convertir los desechos sólidos del comedor estudiantil en abono orgánico
el cual será utilizado en la huerta para uso del mismo, esta se ubicará al costado Sur del Aula de Religión. 
Adquisición de plantas, abono y arbolitos ornamentales.
Siembra y cuido es por parte de los estudiantes




















Retroalimentación de la información adquirida con los presidentes de sección y las profesoras del grupo ambientalistas








Un grupo de estudiantes dará a conocer a la comunidad estudiantil el proyecto de reciclaje por Florida Bebidas y se encargará de la recolección del material reciclado




Coordinación de Profesores de Tecnología y Profesores de la Brigada Ecológica











Cronograma y Participación en los Talleres












Reuniones con un grupo organizado de Mercedes y estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional
Taller de reutilización de materiales sólidos con el Hogar de Ancianos Diurno




Se coordinará con la Junta Administrativa la compra del Biocomposteras

Comité de Bandera Azul

























Estudiantes participantes al Congreso
Profesoras del Grupo Ambientalistas
Profesoras María del Carmen Varela
Florita Herrera






Profesoras María del Carmen Varela
Florita Herrera
Estudiantes










Profesores de Tecnología y Profesores de la Brigada Ecológica












Rolando Hernández
Juanita Coto Profesoras del Proyecto Ambientalista









El Club guardianes del ambiente (Biblioteca) y Comité de Bandera Azul










Profesores Rolando Hernández
Jeannette Ruíz
Gladys Sánchez
Junta Administrativa

Colaboración Profesor Francis Garro
Estudiantes
Información y Divulgación con la comunidad
Desarrollar el interés en la comunidad estudiantil y  en el Profesorado sobre  la protección al Medio Ambiente.












.


Con un 75% de la comunidad estudiantil.


Con un 80% del profesorado.














Se toma en cuenta un 55% de participación de los ancianos  del Centro Diurno de Ancianos







Coordinar con la profesora Mayela Pantoja la realización de una exposición de instrumentos musicales elaborados con materiales reciclables.











Coordinar con el Centro Diurno la asistencia de  estudiantes de noveno año y docentes que para ir  impartir  un taller de manualidades con productos reciclables.
-Establecer comunicación con el centro diurno y exponer la actividad además de definir fecha.

- Recibir instrucción y capacitación de la profesora Carmen González.
-Recopilar material reciclable necesario para la elaboración del taller.

-Realización del taller.
Exposición de fotografías de los trabajos elaborados por los ancianos en el blog y pagina del CRA del Liceo Samuel Sáenz Flores.
Realizar el taller en el centro de ancianos y fotografías colocadas en  el Facebook y blog del CRA del Samuel Sáenz Flores.





Coordinar con la profesora la  exposición sobre instrumentos musicales con material reciclable.
-Recolectar los instrumentos musicales.
-Realizar el montaje de la exposición.
-Recoger la exposición y devolver los instrumentos a los estudiantes participantes.


Estudiantes de octavo año, Profesora Mayela Pantoja y Protectores Ambiente (Biblioteca)














Protectores Ambiente (Biblioteca), el Prof. Comité Bandera Azul, la profesora Carmen González, y estudiantes de noveno año.






















Msc. Juanita Mª Coto, Prof. Kenneth Chaverrí, Vilma Bascopé  y otros docentes.















SERVICIOS SANITARIOS

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
SERVICIOS SANITARIOS
Mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios del Liceo Samuel Sáenz Flores.










Concientizar a la población estudiantil y personal de la institución acerca de la importancia  de mantener en buen estado los servicios sanitarios.

100%
Documentación relacionada con el resultado de la encuesta.




Circulares







Material didáctico
Circulares

Reportar a la Junta Administrativa de la institución la necesidad de dotar a los servicios sanitarios de la institución de toallas, papel higiénico y basureros con tapa, además de la necesidad de mejorar  las condiciones de las llaves y puertas.

Colaborar con la Juta Administrativa
en las actividades que se realicen para poner mejorar las condiciones de los servicios sanitarios.

Realizar una campaña para promover el uso adecuado de los servicios sanitarios.
Reportar cualquier daño anomalía que
se detecte en los servicios sanitarios.
Comité Bandera Azul





Junta Administrativa.
Personal Docente
Estudiantes.





Comité Bandera Azul
Personal de la institución, estudiantes.
















PROMOCIÓN DE ESPACIOS LIMPIOS Y SEGUROS

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
Aulas y Pasillos
Mantener limpias, ordenadas, ornamentadas, con contenedores para el depósito de residuos, de manera tal que brinden un ambiente de estudio agradable y acogedor.

Mantener cada  aula y pasillos deben contar con un rol de limpieza que visualice la periodicidad en que se realiza la misma.







Mantener limpio mobiliario del aula debe estar limpio y en buen estado, especialmente los pupitres y las sillas para uso de los estudiantes.

Mantener los pasillos sin  obstáculos que eventualmente impidan el acceso o la evacuación por dichas áreas.
100%












100%














100%








100%

Registro del horario y  visita de seguimiento, roles de limpieza.























Registro del horario y  visita de seguimiento, roles de limpieza.


Educar a los estudiantes para que colaboren con el aseo de las aulas y la institución en general.
Dirección ,
Conserjes y mantenimiento









Dirección
Conserjes y mantenimiento












Dirección
Conserjes y mantenimiento
Lavamanos
Vigilar el  funcionamiento correcto, sin fugas de agua, cuente con jabón y toallas.

Estar en adecuadas condiciones de conservación.

Accesibles a la población educativa, al alcance de los estudiantes (altura adecuada para ser utilizados por los niños y niñas) y que además se encuentren a una distancia próxima al servicio sanitario

100%














100%

Registro del horario y  visita de seguimiento, roles de limpieza.


Enseñar a la población el uso correcto de los lavamanos y la importancia que tiene para nuestra salud, lavarnos las manos cada vez que vamos a ingerir un alimento.

Dirección
Conserjes y mantenimiento
Áreas Verdes
Conserven limpias.
Libres de basura y escombros.
Plan de mantenimiento de zonas verdes
100%

Recorridos de zonas verdes
Cumplimiento de horario de limpieza
Plan de mantenimiento de zonas verdes.
Enseñar a los estudiantes la utilización correcta de los diferentes contenedores que se encuentran en la institución para la separación de desechos
Personal docente y administrativos.






HUELLA DEL CARBONO

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
Medición de Huella
1- Indicar que tipo y cuantos medios se tienen como parte del Uso Tecnología






2-Indicar porcentualmente o de los Medios de trasporte de los estudiantes





3-Establecer el consumo de energía del equipamientos utilizados en el colegio
4-Indicar las cantidades de carne, pescado, productos lácteos, frutas, incluyendo
vegetales exóticos, legumbres, bebidas utilizadas en el área de comedor y de soda

1-Establecer la cantidad de medios tecnológicos que se encuentran en nuestra institución
(55equipos de computo completos para uso de los estudiantes,  15 de uso administrativo


2- Establecer  e los tipos y medios de transporte de los estudiantes
(50% en automóvil, 20% buseta 30% a pie )





3-Retomar los indicadores de consumo de energía de los recibos de luz


4-Entrevistar a la coordinadora del comedor y de la soda





1-Conteo directo  en cada área del colegio












2-muestra en 30 estudiantes de cada nivel









3-recibo de luz de la institución





4-revisar los recibos de compra
1-Realizar conteos respectivos












2-Contabilizar los medios de trasportes que vienen a ala institución.







Analizar los cambios de luz desde vacaciones a hoy día



4-indicar los niveles de consumo dividido en sólidos, líquidos porcentualmente.
Comité de Bandera Azul

























Comité de Bandera Azul





Comité de Bandera Azul



Elaboración del Plan
de disminución
Elaboración  del plan de  disminución durante el año 2012
100%
Vigilar la aplicación de la disminución de consumo energético en nuestra institución.
Implementación de las estrategias para la disminución de la energía 2012
Personal docente administrativo y comunidad estudiantil.
Comité bandera azul
Implementación  del Plan  de diminución
Evaluación integral de uso del gasto de energía en la institución
100%
Vigilar la aplicación de la disminución de consumo energético en nuestra institución.
Implementación de las estrategias para la disminución de la energía 2012
Personal docente administrativo y comunidad estudiantil.
Comité bandera azul

INFORMES

OBJETIVO ESPECIFICO
META
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
ACTIVIDADES POR REALIZAR
RESPONSABLES
Plan de Trabajo
Cumplir con los informes que solicita el comité de bandera azul.
100%
Informes y documentación de los objetivos.
Implementación del plan en la institución.
Comité bandera azul.
Agendas y actas
Documentar las reuniones de los comités, club y actividades de bandera azul.
100%
Actas y documentación escrita, visual entre otros
Implementación del plan en la institución.
Comité bandera azul.


__________________________                                                                                               _______________________
Msc Marjorie Rodríguez Hernández                                                                             Lic. Rolando Hernández Sánchez
Directora                                                                                                                             Coordinador de Bandera Azul



ACTIVIDADES EN IMAGENES
 
Charlas




Siembra de árboles


 Siembra de árboles por el Gobierno Estudiantil


 

Turno Institucional (Rescate de valores)


                                       Argollas



                                      Bingo

                                      Bruja


                                                     Venta de comidas


                                      Marimba


                                               Mascaradas


                                          La pulpería


                                                   Venta de tamales



Reciclaje de botellas plásticas


Recolección de botellas plásticas


Participación en Feria Ecológica


                                              Stan del Liceo

Club Protectores del ambiente (Guardianes del ambiente)

 Hogar de Ancianos en Taller de manualidades con material reciclaje.

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